Portada » Despertando a la energía de la primavera.

Despertando a la energía de la primavera.

Te confieso que he tenido un invierno duro, muy durooo.

E imagino que para ti tampoco habrá sido especialmente fácil. En general el invierno es una etapa pesada porque su propia energía es así, la escasez de luz solar, el frío que todo lo vuelve inerte, nos mantiene en un estado casi de letargo. Esa es su naturaleza y está bien si podemos dedicar esos meses al recogimiento, a la interiorización, al descanso pero la sociedad en la que vivimos no nos da mucho margen para todo eso y especialmente este invierno como ya venía precediendo los meses anteriores todo ha sucedido de forma entrecortada, ahora tienes movilidad, ahora no la tienes, ahora puedes hacer, ahora no, planeas y deshaces los planes …

Bueno es el tiempo que nos ha tocado vivir y que desde un plano místico se podría decir que hemos elegido vivir por eso rechazarlo no nos sirve de nada, aceptar lo que no podamos cambiar y ponernos manos a la obra para cambiar aquello que si se puede es el objetivo que nos debemos marcar.

Pues de cambio te quiero hablar hoy, de cómo te preparas para el cambio. La primavera ya está aquí y ella trae la nueva vida, este es tiempo de resurgir no importa lo muy escondido que hayas estado, parado o adormecido la energía del sol nos empuja desde las profundidades a la superficie y hay que sacudirse el polvo, desentumecerse y comenzar a abrir los ojos a todo lo que comienza a nacer.

Cuando cambia la temporada ya nuestras abuelas tenían costumbre de cambiar la ropa en los armarios o de hacer limpieza en casa, muchas sabían que también el cuerpo necesitaba limpieza y hacían sus cocimientos de hierbas, pero nosotros hemos ido olvidando todo eso y hemos adquirido la costumbre de ir al centro comercial a por ropa de nueva colección.

Este año no ha sido fácil y probablemente la densidad adquirida durante el invierno sea más pesada de eliminar que otros años por eso te propongo te afanes en hacer limpieza a fondo por fuera pero especialmente por dentro donde posiblemente y porque es más difícil de ver haga tiempo que no te has puesto. Hay muchas y variadas formas de hacer limpieza y debes buscar aquellas que mejor se adapten a tus necesidades.

Yo como practicante de yoga me dejo guiar por sus enseñanzas que básicamente se fundamenta en la limpieza continua del cuerpo físico, emocional y mental para llegar a ver con claridad lo que hay tras todas las impurezas y que es nuestro verdadero ser.

El Kriya yoga es la disciplina que los practicantes de yoga utilizamos como limpieza en nuestro día a día. La acción del yoga es la disciplina en la vida, la conducta. La búsqueda dirigida al conocimiento de uno mismo. La apertura del corazón, estando más relajado y viviendo en un estado de aceptación. Esta es la definición de kriya yoga, que entiende a la persona en su totalidad.

Para hacerte más fácil entender esta definición te diré que el Kriya yoga te sugiere que lleves la atención al cuerpo a través de la práctica de asana y de la respiración y la alimentación. Que lleves la atención al corazón y observes lo que sientes, cual es la calidad de tus emociones para contigo mismo y con los demás. Y que observes tu movimiento mental, la cantidad y calidad del pensamiento.

Quizás todo esto te parezca complicado pero mi objetivo como profe es hacértelo fácil, te voy a proponer unas pautas para que dirijas tu atención a estas tres direcciones, cuerpo, mente y corazón, pon tu intención y haz lo que puedas hacer en este momento y recuerda que poco es más que nada.

Empezamos.

  • Para tu cuerpo recuerda que estamos sobre alimentados y seguro que en estos meses de estancamiento has ingerido más y peor alimento del que tu cuerpo necesita.

Reduce un poco el consumo de alimento y párate a seleccionar alimentos más frescos, menos elaborados, más naturales.

Prepara infusiones que pueden limpiar tu tracto digestivo a la vez que calmen tu sistema nervioso.

Aquí tienes la que yo estoy usando dos o tres veces al día, cardo mariano, menta, tila, valeriana, diente de león y azahar (si tienes alguna patología previa asegúrate que no están contraindicadas para ti). Si no encuentras estas, cualquier hierba depurativa te vendrá bien, sobre todo pon tu intención en que estas limpiando tu organismo.

Mueve un poco el cuerpo camina, haz algo de ejercicio.

En mis clases de yoga presencial u online ya llevamos unos días practicando posturas en torsión que actúan sobre el fuego digestivo. En la zona del abdomen es donde se encuentra nuestro centro energético por lo que es importante mantenerlo depurado si queremos disponer de energía.

Te dejo el enlace a una clase en abierto sobre esta zona para que la practiques, en la escuela online podrás encontrar más, con distintos niveles para que elijas el que mejor te venga.

  • Para tu mente la práctica de asana también es una gran aliada pero además si la hacemos acompañada de un trabajo respiratorio específico verás como tu mente se siente mucho más despejada y clara.

Te dejo abierto un tutorial sobre un pranayama especialmente dirigido a limpiar y purificar.

Además te sugiero que te des espacios para descansar la mente, date unos momentos al día para concentrar tu mente, la misma práctica de asana y pranayama te servirá pero elige algunos momentos al día para la soledad, paseos silenciosos, un desayuno tranquilo y consciente sin ocuparlo en la programación del día…

  • Para tu corazón una buena práctica es alejarte del juicio y de la queja, vive y deja vivir. La queja constante y el juicio hacía los demás y hacía nosotros mismos es un hábito mental pero que nos mantiene en un torbellino de emociones negativas continuas, la ira, el miedo, la tristeza y el rechazo son emociones negativas básicas que todos sentimos y que generan en otras muchas variantes de las primeras, el resentimiento, la inseguridad, la apatía, la ansiedad, etc.

Se amable contigo y con los demás, esto también es cuestión de practica quizás a veces te cueste pero piensa que una sonrisa siempre es mejor que un mal gesto.

Las afirmaciones, mantras o samkalpas pueden ayudarte a salir de ese bucle de sentimientos y conducirte a otros mucho más amables y compasivos. Cualquier palabra o frase que tu elijas estará bien y repitiéndola cada vez que sientas esas emociones que te hacen mal verás cómo poco a poco te van haciendo sentir mejor.

  Dos de los que yo más utilizo son,

“Estoy bien, estoy contenta, soy feliz” y “Soy un ser de luz con un cuerpo perfecto, una mente en calma y un corazón sereno”  

En definitiva limpiar se trata de quitar lo que no es útil para poner en su lugar lo que si es útil. Así que te animo a hacer tu limpieza primaveral, a que aproveches estos consejos y prácticas que te doy para abrir tu energía a este nuevo periodo de luz porque te mereces todo lo mejor.

Y recuerda que sigo a tu servicio en Vida Zenter, de forma presencial en nuestro precioso centro y también online en nuestra nueva web con un espacio de yoga virtual totalmente actualizado que es el fruto de mi trabajo en estos meses de duro invierno pero que ahora estoy feliz de poder ofrecerte.

Cuídate y se feliz, la felicidad es la consecuencia de tu decisión.

Luz Albor.

Deja un comentario

Preguntas generales

¿Puedo hablar antes de pedir cita con el profesional?
Si, por supuesto te pondremos en contacto directo con el profesional que resolverá todas tus dudas.

¿Se guardan las medidas de seguridad?
Vida Zenter cuenta con amplios espacios donde se pueden mantener perfectamente las distancias de seguridad.
En las consultas que requieren un contacto directo con el profesional se extreman las medidas higiénico-sanitarias.
Cuidamos la salud y el bienestar de nuestros clientes.

¿Qué ventajas tiene suscribirse al boletín informativo y es gratis?
Totalmente gratis y podrás recibir las actualizaciones de nuestro blog con contenido interesante sobre bienestar y salud, información sobre las actividades, promociones y ofertas de Vida Zenter. Podrás darte de baja cuando lo desees enviándonos un correo solicitando la baja.

¿Puedo seguir clases de yoga presencial y online al mismo tiempo?
Si, todos nuestros alumnos presenciales tienen acceso a la Escuela Online de forma gratuita, para que puedas recuperar clases, y profundizar con todo el material disponible.

¿No he hecho antes yoga, podré adaptarme?
Seguro que si, Viniyoga significa adaptación del yoga a la persona y no de la persona al yoga. Luz está especializada en la adaptación y en el yoga terapéutico.  Tendrás una entrevista personal con Luz al formalizar tu inscripción y podrás consultar cualquier duda en cualquier momento.

¿Tienes alguna duda?
Llámanos o escríbenos por WhatsApp y te atenderemos personalmente.

Sobre Yoga Online

¿Qué incluye mi mensualidad a la escuela de yoga online?
Acceso ilimitado a todo el contenido dirigido por Luz Albor, clases de diferente intensidad y tiempo que podrás elegir, meditaciones, relajaciones, tutoriales para profundizar en tu práctica, etc.

Clases en directo programadas para que nos podamos comunicar, hacer adaptaciones y resolver tus dudas.
Una entrevista personalizada inicial para conocerte y darte algunas pautas.

Atención directa, puedes hacerle a Luz cualquier pregunta o consulta que te surja en cualquier momento y te contestará lo antes posible.

Descuentos en cursos, talleres y clases personalizadas dirigidas por Luz.

¿No he hecho antes yoga, podré adaptarme?
Seguro que si, Viniyoga significa adaptación del yoga a la persona y no de la persona al yoga. Luz está especializada en la adaptación y en el yoga terapéutico.  Tendrás una entrevista personal con Luz al formalizar tu inscripción y podrás consultar cualquier duda en cualquier momento.

¿Cómo funciona la prueba gratis?
La prueba gratis es un beneficio que damos para que los usuarios puedan probar las clases Online y empezar a practicar antes de tener que abonar su cuota mensual. Con la prueba gratis, tendrás acceso a todos los vídeos y funcionalidades de este espacio privado, para que puedas conocer, practicar y disfrutar antes de pagar. Después de los primeros 7 días de uso, si deseas seguir usando la plataforma, abonaremos automáticamente la cuota mensual en tu tarjeta registrada y, si por alguna razón no deseas seguir en la escuela Online, podrás darte de baja durante este período sin que haya ningún cobro.

¿Qué hago para cancelar mi suscripción a la escuela de yoga online?
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento y cuando desees. Para hacerlo, debes darte de baja en la Escuela Online. Al darte de baja, se elimina el cobro automático en la tarjeta registrada y también dejarás de tener acceso a los contenidos. Si en algún momento deseas reanudar tu suscripción, deberás volver a contratar el servicio en nuestra página web y abonar la cuota de suscripción mensual. Las personas que ya hayan sido miembros no dispondrán del beneficio de una prueba gratis.

Tengo dudas sobre el método de pago, la aplicación zoom u otras cuestiones,  ¿con quién puedo consultar?
Llámanos o escríbenos por WhatsApp y te atenderemos personalmente.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?